jueves, 29 de noviembre de 2012

La habitación


Y en su rincón oscuro, sentado vigila.

El tiempo anda a grandes zancadas por la habitación, mirando al suelo;
no puede levantar la cabeza, no puede parar su ir y venir.

El hombre del rincón es incapaz de ignorar los golpes que las horas arremeten contra él.
Se siente cansado, el dolor no le deja pensar.

Sin llamar a la puerta los días pasan, se sientan a su alrededor; y con dedo acusante le señalan sin parar de reír.

La soledad ha entrado por la ventana.
Pesada como una losa, se le echa encima.

El hombre no puede estar más tiempo sentado, necesita tumbarse.
Se ahoga.

Ahora todos están de pie, mirándole fijamente, sin decir nada.

El hombre tiene los ojos entreabiertos, quiere cerrarlos, pero no puede.
Necesita ver lo que está pasando, necesita saber que va a pasar.

Poco a poco todos los que habían llegando caminan hacia atrás, despacio, fundiéndose con las paredes.

La oscuridad del rincón se apodera de la habitación.

Ya solo queda el hombre.
Ya ha cerrado los ojos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Pequeñas cosas de la vida que me gustan


Caminar descalza, hasta en invierno
El olor a tierra mojada
El sonido del fuego
El fresco de la mañana
Los amaneceres
Que la lluvia moje mi pelo
Cualquier risa sincera
Contar los segundos que quedan para algo
Mirarme en los cristales del tren, y ver a la gente que va dentro
Los abrazos
Ver a niños jugando
El sonido del las hojas cuando les da el viento
Que me hagan cosquillas en la espalda
Tumbarme en el césped
Las cosas que brillan en la oscuridad
El espumillón de los árboles de navidad
El rastro que dejan los aviones en el cielo
El cielo nublado, parece un gran techo
El tacto de las paredes
El olor de los libros nuevos
En un día de frío estar al lado de una estufa de leña
Los cantos por la libertad
Los lápices de colores
El pequeño arco iris que sale cuando regamos
Cuando cruzo miradas con extraños
Las flores que huelen de noche
La historias que nos puede contar  cualquier persona mayor
Los músicos que tocan en el tren, me alegran el día
El ronroneo de los gatos
La respiración de la gente
Recordar viejas historias
Notar el peso de las sábanas
El olor a leña
Mirar las estrellas, parece que cuelgan de hilos
El agua fresca del río
Los lunares de la gente
Hacer nudos en los hilos que se sueltan de la ropa
Sonreír y que me sonrían, eso me encanta
Contar escalones
El vuelo de los pájaros
Los besos en la nariz o la frente
La niebla, de esa que no se ve que hay delante
El movimiento nervioso que hace la gente con los pies cuando están sentados

martes, 11 de septiembre de 2012

Y ahora


Y ahora todos hablan y nadie escucha.
Cada uno mira sus propios pasos.
No se paran a observar.
Y los niños nacen viejos,
Mientras que los viejos quieren ser niños.
La luz ilumina a unos pocos,
El resto se arrastra en la penumbra.

Y las sonrisas falsas crecen entre la masa.
Corriendo de un lado a otro.
Pitidos que ensordecen el rumor de la lluvia.
El cielo invisible por las nubes de contaminación.
Y cantos que luchan por un mundo que nunca llegará.
Hambre, guerras, dolor.
Nuestro futuro cada día más vacío,
Ya que ahora todos hablan y nadie escucha.

viernes, 7 de septiembre de 2012

El susurro del silencio


El frío empañaba las ventanas, o quizás eran las lágrimas de sus ojos.
La espera nunca se había hecho tan penosa.

Su pelo enredado entre los cojines del sofá ; y una tenue luz envolvía el ambiente.

Su imaginación vuela hasta esos recuerdos del futuro que nunca nacerán.
Hasta las cosas que pensaba que haría y no ha hecho.
Y hasta lo que es hoy y que poco a poco se va marchitando.

De repente el tiempo se le acercó.
Apagó la luz casi extinta.
Le acarició el pelo,
Y retirándolo de su oreja
Le susurró palabras de silencio.

Ahora ya sabía que lo que empañaba el cristal no era el frío.

Y el vacío más oscuro se apoderó de sus sueños,
Convirtiéndolos en pesadillas grotescas.
Y le arrancó sus risas,
Convirtiéndolas en llantos desconsolados.
Y le inundó el alma,
Convirtiéndola en nada.

viernes, 22 de junio de 2012

"Pinceladas de tristeza" por Zave


Palabras decoradas con leyes
pinceladas de tristeza,
quiero aquí retratar;
busco un consuelo para tu ausencia.

Intento encontrar un remedio
que iguale tu presencia,
mas en vano caigo en picado,
en la cruel realidad 
de saber que tengo 
el corazón enamorado,
de un amor lejano.

Mi tristeza comienza en mis ojos 
que quisieron mirarte eternamente
y deben conformarse,
con hacerlo cuando la distancia nos deje.

Saturada me siento,
de tanta impotencia,
apática me he vuelto
recordando los bordes de la indiferencia.

Pasada de dolor me siento,
frustrada y encadenada,
al recuerdo de mi mente que
guarda de ti en cada encuentro.

Es amor lo que llevo dentro,
pero mi amor lo marca el tiempo.
Reloj, que das la hora del encuentro.
Reloj, que marcas la hora de la despedida.

Sabio y curandero tiempo, 
eres tan rápido cuando 
quiero que seas lento,
amor mio no temas que
en noches como esta
se acentúa mi necesidad
de tenerte tan cerca...

jueves, 14 de junio de 2012

Aquellos que callaban


Hay palabras que son pronunciadas con rabia por aquellos que callaban.
Viendo su vida sentenciada a la catástrofe se levantan de su sitio en el camino.
Alzan la mirada para ver más allá de sus propios pies.
Y saliéndose del círculo son tachados de ilusos.

Ellos piensan “Podrán quitarnos todo, podremos quedarnos desnudos ante el mundo, pero hay algo que siempre conservaremos, el poder de la verdad”

Y siguen intentando abrir salidas entre montañas de ignorancia y silencio.
Para que al final de igual, la mano del poder aplasta a todo aquel que habla de más.

martes, 12 de junio de 2012

Un cielo gris


Las nubes se tornaban grises.
El viento se había calmado, y todo quedó en silencio.
Unas pocas personas caminaban por la calle.
No se daban cuenta de que eran observados.

Pequeñas gotas empezaron a caer.
Tan minúsculas.
Tan frías.
Tan únicas.

Él sabía que esa gente no pensaba.
No pensaba en que el agua que ahora rozaba su piel había bañado desde el principio de los tiempos a millones de personas, a millones de animales, a millones de objetos de los que jamás sabrán su existencia.
Caminaban pensando en sus problemas.
No se paraban a ver que sucedía a su alrededor.

El silencio se rompió con el primer trueno.
Ahora llovía reciamente.

La gente ya no caminaba tranquila, ese trueno les había devuelto al mundo.
Se abrochaban los abrigos; algunos, previsores, sacaban los paraguas.

Y el primer rayo iluminó el cielo.
Ya no quedaba nadie en la calle, nadie excepto una niña.
Lloraba desconsoladamente, el agua había calado sus pequeñas ropas.
Parecía que se había perdido.
Una mujer gruesa daba zancadas hacía la niña.
Era su madre, enfadada la regañaba.
La niña seguía llorando.
Y con el segundo rayo las dos desaparecieron.

Ahora si quedaba la calle vacía.
Empapada por agua tan antigua como el mundo.
Iluminada por rayos.
Sonorizada con truenos.
Y observada desde una ventana.
Observada por alguien del que jamás sabrán su nombre.

jueves, 7 de junio de 2012

Gato - Tinta China


Gato


Silencioso e invisible caminas entre las sombras.
La luna te hace pantera.
Vigilas sin ser visto.
Acechas a nuestros pies,
víctimas de tus juegos.
Dulces sonidos salen de tu garganta,
iluminan al hombre más desdichado.
Te paseas con ágiles movimientos,
obras maestras de la naturaleza.
La soledad, tu compañera.
Te buscamos en vano,
pues tú no atiendes a reglas.
Como dioses nos gobiernas,
y nosotros ajenos a esto obedecemos.
Dueño de ti mismo.
Dueño del mundo.

domingo, 3 de junio de 2012

Una historia de cada día


El Sol aun no había despertado.
El mar brillaba con la luz de las estrellas.
Junto con 40 compañeros más se subió a la barca.
En sus ojos se podía adivinar esperanza.
Esperanza de nuevas oportunidades.
Todos sus ahorros se los había gastado en ese viaje.
Un viaje que le proporcionaría una nueva vida.

Un aire de miedo y nerviosismo envolvía a aquella gente.
Fueron las horas más largas de sus vidas.

La fuerza y rebeldía, que había caracterizado a todos los jóvenes de este mundo,
le empujaban a realizar esta travesía.
Quería encontrar un mundo mejor, en el pudiera vivir en paz.
Llegaron a la playa.
Y en el instante en que puso un pie en la arena un viento fresco le golpeó en la cara.
Un viento que olía a futuro y vida.


Y si...


¿Y si mañana el viento no soplara?
¿Y si mañana el agua se evaporara?
¿Y si mañana la luz se apagara?
¿Y si mañana el cielo se quebrara?
¿Y si mañana el ruido callara?
¿Y si mañana ya nadie te amara?
Si todo esto pasara mañana, ¿Que harías hoy para remediarlo?
Lo más probable es nada, solo dejar que el alma se apagara.



sábado, 2 de junio de 2012

La Luna


La Luna.
La Luna que enamora a millones de personas.
Esa Luna solitaria, compañera de los desvelados.
Reina de los cielos nocturnos.
Majestuosa brilla sobre nuestras cabezas.
Lo que no pensamos al ver esa grandeza es que es el Sol la que la hace tan bella.
Iluminándola con su luz.
La Luna, sin el Sol, no enamoraría.
No sería compañera
No reinaría los cielos de la noche.
Sería un simple astro sin vida.
Una esfera apagada.
Sería nada.



miércoles, 30 de mayo de 2012

Vemos...


Vemos pasar a la gente como si fueran sombras.
Y sentados, enfrente de todo ese caos de ir y venir,
pensamos si algún día una de aquellas personas será
importante en nuestra vida.


El Pájaro


El pájaro se posó suavemente sobre la rama que yacía en el suelo.
Las plumas negras le brillaban a la luz del alba.
Eran las 6:30.
Sus ojos buscaban algo.
Buscaban aquel objeto brillante que había encontrado el día anterior.
Los faroles de la calle empezaban a apagarse.
Removió la hierba con el pico.
Rascaba con las patas entre las grandes raíces del árbol que se encontraba enfrente de él.
No desistía en su búsqueda.
Agitaba las alas.
Graznaba por la desesperación de no poder encontrar aquel preciado objeto.
Con el último rayo de luz voló otra vez a su nido.
Se dio cuenta de que había perdido su tiempo en algo que no valía la pena.
En algo que no le daría la felicidad.
Y con el primer rayo de luna se olvido de aquello que antes hubiera dado la vida por encontrarlo.



lunes, 28 de mayo de 2012

Con el tiempo - Jorge Luis Borges


Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, que el amor no significa acostarse y una relación no significa seguridad.
Y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas; y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.
Aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes.
Y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema.
Que hay que plantar su propio jardín y decorar su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno vale, y con cada día, uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por compañía a tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas
humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba ya no tiene ningún sentido.

viernes, 25 de mayo de 2012

Nunca...


El niño saltaba entre los matojos, corría detrás de los insectos, rodaba por la colina, reía fuertemente y la miró.
Ella tenía unos ojos que miraban sin ver.
El niño se acerco despacio y la tiró de la manga.
Ella volvió a la realidad.
Aunque todavía quedaban en su mente restos de esos recuerdos.
De todas esas veces que había saltado entre los matojos, de todas esas veces que había corrido detrás de insectos, de todas esas veces que había rodado por la colina, de todas esas veces que había reído hasta quedarse sin respiración.
Y de todas esas veces que había mirado a la gente con la misma inocencia que la miraba ahora el niño.
Le cogió en brazos, sonrío, y dulcemente le susurro al oído algo que su madre la dijo años atrás, algo que antes no había entendido, pero que ahora, iluminaba su alma:
“Amor.
Corre, corre hasta que no te queden fuerzas.
Grita, grita hasta que se apague tu voz.
Ríe, ríe hasta que no puedas respirar.
Nunca dejes que nadie te quite lo que tienes ahora”

Hope There's Someone


miércoles, 23 de mayo de 2012

Hay mentes


Hay mentes que pueden gritar más alto que cualquier tumulto enfurecido.
Hay mentes que vuelan más alto que cualquier pájaro.
Hay mentes que llegan más lejos que cualquier avión.
Hay mentes que ven más allá que cualquier telescopio.
Hay mentes que brillan más que cualquier estrella.
Y hay mentes que apestan más que cualquier muerto.

lunes, 21 de mayo de 2012

Solitaria flor

Solitaria flor
que creces entre los trigales,
el Sol te da fuerzas para vivir cada día.
Pero en el instante en que te marchites
no habrá nadie para observarte.

domingo, 20 de mayo de 2012

Mi vida...




Mi vida poco a poco se va llenando
de esos días tristes, grises y opacos
que uno omite de su biografía.




jueves, 17 de mayo de 2012

Una tarde de verano


El Sol quemaba su frente.
Era una tarde calurosa de verano, miles de golondrinas sobrevolaban los cielos.
Caminaba despacio, un poco encorvado; la edad no perdona.
Pasó cerca de un parque, y allí, al lado del lago se sentó en un banco.

En su mano llevaba una bolsa, migas de pan esperaban ser esparcidas por el suelo.
Cerca de donde estaba unos jóvenes se besaban, y empezó a recordar.
Su mujer, su preciosa mujer, hacía años que lo había abandonado.
El cáncer se la había arrebatado.
Recordó esos tiempos en los que era un chaval, que podía correr libremente, esos tiempos en los que el mundo le daba la oportunidad de ser feliz.
No tenía hijos, no tenía familia, no tenía nada; solo sus recuerdos.
Ahora solo podía mirar el horizonte y esperar a que su hora llegara.
Y cansado de vivir, empezó a echar migas a los pájaros.
La bolsa rápidamente se vació.
En ese banco, miró sus manos.
Unas manos arrugadas.
Unas manos que habían pasado por muchos momentos felices, por muchos sacrificios.
Unas manos que habían trabajado de Sol a Sol para poder mantener a su familia.
Inspiró fuertemente, echo la cabeza hacía delante; y allí se quedo, mirando al suelo con unos ojos que ya no veían nada.
Unos ojos que habían muerto.

lunes, 23 de abril de 2012

jueves, 19 de abril de 2012

Las Palabras





Hay personas que no quieren que hablemos, sin embargo las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen que algo tome sentido y si se escuchan enuncian la verdad.

La Noche


Luces de colores alumbran la noche.
Gente riendo.
Coches pitando.
Bares abriendo.
Música sonando.
Copas chocando.
Bailes desenfrenados.
Sombras tiradas en un rincón.
Zapatos en mano.
Calles despiertas.
Amanecer brillando.

Recuerdos de un ayer


Camino despacio.
Las hojas vuelan entre los árboles al son de una dulce canción que suena en mi cabeza.
Llegaré a ese mágico lugar donde llueven rayos de luz, donde el agua es pura y cristalina en ese pequeño rio. Me sentare en aquel tronco caído, y volveré.
Volveré a nacer.

miércoles, 18 de abril de 2012

Imagination


Cierro los ojos


Y el mundo que veo es más grande que el que siento

Ser humano no significa ser persona


Palabras


En otro tiempo me llamaban

Nombre no tengo.
¡Yo soy libre!
No me gusta que nadie pueda decir:
"Responde al nombre de...".
No me gusta responder a ningún nombre.
No me gusta responder a nada ni nadie.
¡Las personas libres somos así!
En otro tiempo tuve nombres.
En otro tiempo me llamaban.
Incluso respondía a los nombres que me daban.
Pero todo eso acabó.


martes, 17 de abril de 2012

Dulce Jazz

Esta música es como si me llenara por dentro.
Es como paz interior, como si no hubiera nada alrededor.
Tengo la necesidad de cerrar los ojos, de sonreír; hace que mi respiración sea más lenta.
Tiene algo que me hace emocionar hasta el punto de que se me caigan las lágrimas.


Recuerdo


Esperanzas sin sentido

Miradas perdidas que ven mundos paralelos.
Mundos en los que suena una sinfonía única e irrepetible.

La Celda

El príncipe viajó, hasta los confines de la tierra, en busca de su princesa. Y cuando llegó, a la lúgubre celda en la que ella estaba, solo pudo encontrar la más profunda oscuridad jamás hallada por un hombre.

Y allí se dejó caer, al frío suelo, envuelto en lágrimas.
Desde ahora esa celda, que se encontraba fuera de los límites de este mundo, sería su nueva vida, su nueva historia, su nuevo amor.